martes, 29 de abril de 2008

La Energía Solar: Nuestro Futuro Inmediato


El Perú es uno de los países con enorme potencial para aprovechar los recursos energéticos del Sol, pues hemos experimentado o percibido, en este verano que esta pasando, la gran cantidad de radiación solar que hemos recibido, y que no la hemos aprovechado. Gracias a la energía solar podemos obtener energía eléctrica para nuestros electrodomésticos, para iluminarnos en las noches, para el funcionamiento de nuestras computadoras, etc.


Sabemos que el tema del calentamiento global esta generando mucha sensibilidad en todo el mundo, entonces pues, el éxito de la energía solar esta garantizada.
“En otras latitudes ya predicen que el negocio de energía solar crecerá en un 40% y que se volverá más competitivo.”

“Las grandes potencias dan incentivos y regulan la construcción de inmuebles para absorber la energía de los rayos solares.” Los inmuebles que podemos mencionar son casas prefabricadas que funcionan totalmente con la energía del Sol y autos solares en pleno uso comercial dentro de algunos años.

Es pues de vital importancia que el Estado priorice un adecuado programa del aprovechamiento de la Energía Solar, pudiendo así evitar mucho consumo de energía eléctrica en nuestro país.
El Perú debe prepararse para los grandes cambios, y el consumo final de los recursos, como el petróleo que hace que el mudo gire en torno de él. Entonces pues porque no prepararnos educando a nuestro pueblo y principalmente a los que nos gobiernan la gran importancia de este recurso de la energía Solar, priorizando en su avance tecnológico y científico.


Elvis Hermes Malaber
Bach. Ciencias Físicas

martes, 22 de abril de 2008

'Si la raza humana va a continuar, tendremos que ir donde nadie ha ido jamás'

El astrofísico Stephen Hawking cree que el hombre debe persistir en la exploración espacial y en los próximos años debe haber una base en la Luna



Washington (EFE).- El astrofísico inglés Stephen Hawking afirmó este martes que el hombre debe persistir en la exploración espacial con la misma ambición con que se lanzó a la conquista de un nuevo mundo tras la llegada de Cristóbal Colón al territorio americano en 1492.
En una conferencia en la Universidad de Georgetown, en Washington, para celebrar los 50 años de la NASA, Hawking señaló que la situación en el mundo es similar a la que reinaba en Europa a finales del siglo XV.
"Es posible que (en Europa) hayan argumentado que era una pérdida de tiempo enviar a Colón en una misión inútil", manifestó el teórico de la física cuántica y la cosmología.
Hawking, quien sufre esclerosis lateral amiotrópica y tiene que utilizar un sintetizador de voz, acudió a la conferencia para explicar las diferencias que produjo la llegada de Colón al Nuevo Continente.
"No tendríamos la Big Mac o a KFC (Kentucky Fried Chicken)", señaló el científico de 66 años en referencia a las cadenas de comida rápida estadounidenses. "Si la raza humana va a continuar por otro millón de años, tendremos que ir donde nadie ha ido jamás", manifestó.
Al mismo tiempo indicó que eso "no resolverá ninguno de los problemas inmediatos en el planeta Tierra". "Los viajes espaciales nos permitirán tener una mejor perspectiva sobre esos problemas y, ojalá, nos unan para enfrentar un desafío común", afirmó.
Para Hawking la exploración espacial debería incluir la creación de una base permanente en la Luna en el curso de los próximos 30 años, así como el desarrollo de un nuevo sistema de propulsión para llevar al hombre más allá del sistema solar.
Sobre la vieja pregunta de si el hombre está o no solo en el Universo, Hawking respondió que probablemente no. Una vez más acudió a su buen humor para señalar que "la vida primitiva es muy común y la vida inteligente es muy escasa". "Algunos dirían que todavía no existe en la Tierra", comentó.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Una capa de hielo perpetuo comenzó a derrumbarse en la Antártida



















El calentamiento global continúa mermando el continente blanco, revelaron imágenes satelitales.


Washington (Reuters) - Imágenes de satélites muestran que un gran pedazo de la capa de hielo Wilkins, en la Antártida, ha empezado a derrumbarse en una región del continente que sufre un rápido calentamiento, anunciaron científicos.

La zona del colapso es de unos 415 kilómetros cuadrados de la capa de hielo Wilkins, según las imágenes por satélite del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado.

Esta capa de hielo es una amplia plataforma de hielo flotante perpetuo que se extiende unos 13.000 kilómetros cuadrados sobre el océano, y está situada al suroeste de la Península Antártica, a unos 1.600 kilómetros de Sudamérica.

"Bloque tras bloque de hielo, está cayendo y deshaciéndose en el océano", dijo el martes en una entrevista telefónica Ted Scambos, científico que encabeza el equipo del Centro de Datos de Nieve y Hielo.

"No es sólo que la capa se rompa y un pedazo se vaya a la deriva, sino que se está haciendo añicos por completo. Esta clase de suceso no se ve muy a menudo. Pero podemos entenderlos mejor porque éstas son las cosas que llevan a una pérdida total de la capa de hielo", añadió.
Scambos indicó que gran parte de la capa de hielo se sostiene ahora sobre una delgada capa. Este último "refuerzo de hielo" podría derrumbarse y cerca de la mitad de toda la capa podría perderse en unos pocos años, apuntó.

Por su parte, el científico David Vaughan, del British Antarctic Survey, advirtió en un comunicado que "esta capa está pendiendo de un hilo".

Scambos detalló que "una esquina de ella, que está expuesta al océano, está haciéndose pedazos de una forma que hemos visto en unos pocos lugares durante los últimos 10 ó 15 años. En todos los casos, hemos acabado concluyendo que era el resultado del cambio climático".
Las imágenes por satélite muestran que el derrumbe comenzó el 28 de febrero, cuando un gran iceberg que medía 41 kilómetros por 2,4 kilómetros, cayó del lado suroeste de la capa de hielo iniciando una desintegración a marchas forzadas del interior de la capa, explicó el científico.
Una aeronave fue enviada a sobrevolar el área para tomar fotografías de la capa de hielo que se está desintegrando, añadió.

Con el final del verano antártico, añadió, se espera que la capa de hielo detenga su destrucción. Sin embargo, los científicos observarán si el proceso continúa el próximo mes de enero.

Nueva tecnología Sun Microsystems multiplicará por mil velocidad computadoras

24 de marzo de 2008, 16:25

La nueva tecnología sustituirá las conexiones entre chips por haces de luz láser, lo que permitiría ordenadores miles de veces más rápidos

El grupo tecnológico Sun Microsystems está trabajando en una tecnología que sustituirá las conexiones entre chips por haces de luz láser, lo que permitiría fabricar ordenadores miles de veces más rápidos.
Sun Microsystems anunció hoy que recibió un contrato del Pentágono estadounidense por valor de 44 millones de dólares para desarrollar esta tecnología.
En concreto, Sun está intentando sustituir los diminutos cables que conectan los chips en las computadoras por conexiones láser que podrían transportar decenas de miles de bits por segundo.
De tener éxito, el resultado será ordenadores miles de veces más rápidos de lo que conocemos hoy y que, además, serán más eficientes porque generarán menos corriente eléctrica y calor.
Sun compara los procesos de los actuales microprocesadores con una autopista en la que los vehículos se mueven con más lentitud cuando toman una salida.
Igualmente, las señales eléctricas se mueven más despacio cuando viajan entre los chips. Su sustitución por haces de luz láser solucionaría el problema.
Greg Papadopoulos, responsable de tecnología e investigación y desarrollo de Sun, dijo en un comunicado que las comunicaciones ópticas "podrían modificar las reglas del juego en tecnología".
Según algunos expertos, este programa podría acabar con la ley Moore formulada por el fundador de Intel Gordon Moore, que afirma que el número de transistores de los chips informáticos se dobla cada dos años y que se ha cumplido en las últimas tres décadas.
Sun Microsystems trabaja en este experimento con las universidades de California en San Diego y Standford y con las compañías Luxtera y Kotura.
Agencia EFE